jueves, 2 de agosto de 2007

Forzado


No lloverá esta noche. Se despeja el cielo;
sólo se cubre de hermosas estrellas,
que se pueden ver en cada nota del sensible piano.

domingo, 22 de julio de 2007

El Haiku


Tragaluz abierto un instante sobre un pequeño hecho natural; resplandor súbito, sonrisa formada a medias, suspiro interrumpido antes de ser oído.

(Chamberlain)
*
Me han regalado un haiku. “Bonsáis”, les digo (como les llama alguien más), por ser tan pequeños y por estar directamente relacionados con esta cultura que los hizo nacer.

Estuve leyendo El Rincón del Haiku. En cuanto a su extensión, un haiku (o haikai) es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). Éste no tiene ni título ni rima, su simplicidad es tal que se puede prescindir de signos de puntuación y mayúsculas.

En el haiku abundan los sustantivos: es una forma poética predominantemente nominal, de expresión sencilla y concisa. El poema suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo que perciben los sentidos del que escribe. Generalmente, el haiku se crea a partir de la apreciación directa de un acontecimiento, que puede ser trivial, para ser “espiritualizado” por el escritor, y elevado por encima de su pequeña trascendencia.

El haiku, además, suele estar impregnado de un fuerte sentimiento de estación: primavera, verano, otoño, invierno... año nuevo; y forma parte de la rica cultura nipona, perteneciendo a ésta desde hace siglos; al igual que la ceremonia del té, el arreglo de jardines y los bonsáis.


El regalo que me han hecho:

Tú,
luz de cielo
que irradian
mis pupilas.


(D.D.)
*
*
Ahora te invito... ¿Quieres intentarlo tú?

sábado, 21 de julio de 2007

Fuego, chispas y algo más...


...es lo que de mis dedos sale. Se intenta y se intenta, pero nada se consigue. La llama en ellos sigue, pero, dentro de mi alma... ya no revolotea "esa musa". Se ha ido; así tenía que ser, pero aun así deseo expresar como antes lo hacía: sentimiento, pasión, color, sentimiento, sensación, sentimiento.

Quizá parezca que comienzo a divagar, pero entiendo que, aun no teniendo sentido lo que escribo, expreso. Expreso el deseo de encontrar aquella dulce sensación que me hacía escribir, aquello que era como el "primer amor". Ya no queda más que palabras sin sentido e inútiles esfuerzos de escribir.